La Webquest
La WebQuest es una herramienta que forma
parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente
procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el
uso de retos en el desarrollo de ambientes de
aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se
aplican desde 1980.
La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al
estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario
para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya
que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una
pregunta simple.
Una webquest puede ser de corta duración (cuando tiene el
objetivo de la adquisición e integración de conocimientos de una materia en el
corto plazo) o de larga duración (cuando se pretende que el estudiante logre
desarrollar capacidades de deducción, inducción y abstracción).
Las partes esenciales de una Webquest son:
Importancia de la webquest en la educación
Radica en que permite socializar el conocimiento y
las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla
habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las
Tics.
Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos.
Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 a 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una
clase de 50 minutos. Las MiniQuests pueden ser utilizadas por maestros que no
cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de
las WebQuests. Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests
creado por Bernie Dodge y al igual que estas, son módulos de instrucción en
línea diseñadas por profesores para sus estudiantes promueven el pensamiento crítico
además de la construcción de conocimiento.
Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las
limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e
implementar WebQuests. Una mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su
principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son
más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
Las partes de la miniwebquest son:
Escenario: Introduce el contexto del contenido que se va
a trabajar, el planteamiento de una pregunta clave que genera interés por el tema.
Tareas: Dirigen a los estudiantes hacia sitios específicos
de la red y plantean preguntas concretas con el fin de obtener conocimientos
objetivos y reales.
Producto: Muestra la respuesta a la pregunta clave de la
presentación y confirma que la función asignada al alumnado se desarrolló con
propiedad.
Importancia
Involucra el trabajo
en grupo con la división de labores entre los estudiantes, quienes deben tomar
papeles específicos o puntos de vista. Además, se construyen con base en
recursos preseleccionados por el profesor. De esta forma se asegura que los
estudiantes invertirán su tiempo en usar la información, no en buscarla.
Diferencia entre Webquest y Mini Webquest
La puedo integrar de esta manera
evitan obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así
como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las
MiniQuests son actividades que promueven
el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de
los alumnos. Están inspiradas en las webquest pero, a diferencia de éstas, son
más breves y suelen abordar un contenido puntual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario