lunes, 23 de junio de 2014

La webquest


La Webquest

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos  en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.



La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.


Una webquest puede ser de corta duración (cuando tiene el objetivo de la adquisición e integración de conocimientos de una materia en el corto plazo) o de larga duración (cuando se pretende que el estudiante logre desarrollar capacidades de deducción, inducción y abstracción).

Las partes esenciales de una Webquest son:

Importancia de la webquest en la educación

 Radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tics. 


 Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 a 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Las MiniQuests pueden ser utilizadas por maestros que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas, son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.  

Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests. Una mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.

Las partes de la miniwebquest son:

Escenario:   Introduce el contexto del contenido que se va a trabajar, el planteamiento de una pregunta clave  que genera interés por el  tema.

Tareas: Dirigen a los estudiantes hacia sitios específicos de la red y plantean preguntas concretas con el fin de obtener conocimientos objetivos y reales.

Producto: Muestra la respuesta a la pregunta clave de la presentación y confirma que la función asignada al alumnado se desarrolló con propiedad.

 Importancia  


 Involucra el trabajo en grupo con la división de labores entre los estudiantes, quienes deben tomar papeles específicos o puntos de vista. Además, se construyen con base en recursos preseleccionados por el profesor. De esta forma se asegura que los estudiantes invertirán su tiempo en usar la información, no en buscarla.


Diferencia entre Webquest y Mini Webquest


     Las  WebQuest  son actividades estructuradas y guiadas que evitan obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las MiniQuests  son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquest pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.



La puedo integrar de esta manera

    Introduciendo a la clase este recurso como generador de ideas, organizando grupos, ofreciendo algunas fuentes relevantes de información, describiendo la tarea que tienen que resolver los estudiantes, utilizando las fuentes de información disponibles, indicando los pasos del procedimiento a utilizar y ayudarles a llegar a una conclusión para hacer de esta herramienta un aporte a su desarrollo como estudiantes.
evitan obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las MiniQuests  son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquest pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario