domingo, 15 de junio de 2014

La Web 2.0 y Sus Características








Web 2.0, también llamada Web Social está considerada como una red dinámica   , participativa  y  colaborativa, donde los usuarios participan y se relacionan en comunidades; son protagonistas activos porque están creando y compartiendo contenidos. Es importante estudiar esta red porque ciertamente crea posibilidades en el ámbito educativo.

A lo largo de este trabajo se analizan las características y principios del a Web 2.0, su impacto en la educación; además se identifica la importancia de la creación de recursos y contenidos en red. También se define una red de aprendizaje, se mencionan las técnicas didácticas y los retos que hay que enfrentar para ponerla en práctica. Se expresan las condiciones para llevar a cabo la innovación educativa y se dan a conocer algunas de las herramientas que apoyan su implementación.

 La Web 2.0 y sus características

Se puede definir la Web 2.0 como una red con las siguientes características: los usuarios están conectados socialmente, que utilizan una serie de servicios y herramientas para contribuir de forma dinámica y participativa en la creación de contenidos, mencionan que un sitio pertenece a la Web 2.0 si cuenta con las siguientes características: el sitio no debe estar cerrado, es decir, la información se debe ingresar y extraer con facilidad;

 La información es controlada por los mismos usuarios; el sitio se utiliza totalmente desde un navegador; el usuario es el actor principal, de acuerdo a sus necesidades construye contenido, intercambia mensajes o productos; los usuarios y su interacción es la principal fortaleza del sitio.

Además, O'Reilly (2006) señala la Web 2.0 es un sistema conformado por los siguientes principios y prácticas: la web como plataforma, se aprovecha la inteligencia colectiva, los datos son el nuevo “Intel Insidie, la gestión de bases de datos es una competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software, modelos de programación livianos, software no limitado a un solo dispositivo y experiencias de usuario enriquecidas.

Permite impulsar sistemas y métodos para la educación en línea si se capitalizan las capacidades de interacción. Promueve la inteligencia común y colectiva y ofrece la oportunidad de involucrar activamente a los alumnos en el proceso educativo, porque pueden aportar ideas y contenidos relevantes que les aporten conocimientos en su contexto de la vida diaria.

Los contenidos abiertos requieren la participación total o parcial en su elaboración del profesor y el alumno, o más ampliamente de una comunidad virtual de aprendizaje. Para crear contenidos de calidad se necesita: una selección, valoración y organización de contenidos de la Red; desarrollo de contenidos innovadores; crear áreas virtuales de trabajo y, finalmente, contar con herramientas para la gestión del conocimiento.



 

3 comentarios:

  1. Considero que las herramientas de la web 2.0 son un excelente recurso para abordar en clase, ya que su carácter didáctico puede enriquecer la diversidad en el alumnado.

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  2. Es una buena herramienta porque tiene diferentes usos y posibilidades en el ámbito educativo.

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  3. La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.

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